5 Falsas Razones para pensar que no hay Suficiente Leche Materna.

 

1.El bebé come mucho o muy seguido.

Hay muchas razones para que esto suceda, estas son las más comunes:

  • Las tomas en el pecho son diferentes con cada bebé y en cada etapa.  El bebé puede tener muy rápida digestión además que la  leche materna es muy fácil de digerir es una razón para que el bebé pida muy seguido.
  • El bebé que tiene periodos largos de sueño se  repone  teniendo rachas largas de succión.  
  • Otros bebes duermen en el pecho o hacen seguido la succión de arrullo, y es otra razón para que el bebé quiera estar prendido por largos periodos. Aunque algunos bebés comen bien, mientras aparentan estar dormidos o con los ojos cerrados, otros solo están moviendo su boca peo en ocasiones sin succionar. Al tratar de desprenderlos  se agarran más y se  piensa que sigue comiendo, pero esto es es solo un reflejo; cuida que no quede mal prendido o se resbale por que puede salir menos leche lastimar el pezón.  Se puede estimular o quitar y volver a prender para asegurarte que la  toma sea más activa, ya después podrá arrullarse en el pecho.  
  • Los bebes deben comer de  8 a 12 veces cada 24 horas. Hay casos en los que pudiera ser menos pero puede variar según su estado, por hambre,  sed, aburrimiento, apego, etc..
  • Algunos bebés pueden tardar comiendo hasta una hora y media, sobretodo al principio que se arrullan más. No todas las tomas o etapas de lactancia deben ser iguales. 
  • El bebé puede estar pasando por un período o racha de crecimiento, o sentirse un poco indispuesto y comer seguido ayuda para ambas causas. 

2. El bebé come más de noche y la madre no puede dormir.  Si el bebé come más de noche que de día es porque no nacen sabiendo dormir en los horarios habituales de los adultos. Mientras se sincronizan mejor los horarios, es importante que la madre duerma mientras el bebé lo haga o dé echo acostada. Estas siestas pequeñas son más reparadoras  ya que las hormonas de lactancia relajan a las madres que amamantan.  

Existen mujeres que descansan mientras amamantan, de esta forma se puede compensar el cansancio. NO prender la luz cuando se lacta de noche le ayudará al bebé a diferenciar entre día y  la noche. Otra manera de dormir un poco más de noche es dándole pecho al bebe cada 2-3 horas en el día o agregar una o más tomas. Pedir ayuda con las actividades de la casa mientras la mamá descansa y se relaja ayudará a que su leche fluya más fácil.

3. La leche extraída con el sacaleches es muy poca.

Aunque hay sacaleches de muy buena calidad, la falta de costumbre para el cuerpo de extraerse leche de manera mecánica es algo nuevo y desconocido para el cuerpo.  A diferencia de la succión del bebé, los sacaleches tampoco estimulan  mucho a nivel hormonal por la falta de contacto físico con el bebé,  por lo que no siempre saca tanto como el bebé, sobretodo al incio y si se continúa con lactancia a libre demanda. La extracción con máquina no es necesario si la madre no trabajará fuera de casa.

4. La leche se ve muy ¨light¨. Así es,  la primera leche que sale es muy rica en agua por eso muchas veces al extraerla se ve muy clara.  A mediación de las tomas o al  final del día, cuando el pecho está un poco más suave, se produce una leche más espesa  o con grasa que al no restringir el tiempo de las tomas – el bebé llegará a ingerirla. No podemos juzgar la leche por el color en una extracción, puede ser variar la consistencia en cada toma o en la ingesta directa.

5. El bebé acepta biberones después de amamantarlo.  En las primeras semanas  los bebes tomarán todo lo que se les ofrezca.  Talvez no se note de inmediato que fue sobrealimentado, pero puede que su pequeño estomago -menor a una pelota de ping pong- lo recienta presentado síntomas como inflamación abdominal o intestinal, vomito, reflujo, cólicos u otros malestares, además de que bajará la producción de leche en la madre.  En las primeras semanas se establece la lactancia ofreciendo el pecho con frecuencia. 

 

La lactancia no se mide  tanto por el  volumen, sino por los resultados y:  «Lo que entra sale», si  a partir de una semana el bebé moja o ensucia  6 o más pañales cada 24 horas, estará bien y seguramente aumentará  de peso de acuerdo con las tablas de crecimiento de la OMS.

Si tu pediatra es pro-lactancia exclusiva con experiencia,  te apoyará  con tus dudas o temores de lactancia sin necesidad de solucionarlos prescribiéndole a tu bebé leche artificial.

Por: Claudia Polina ibclc .Consultora Internacional de Lactancia Materna 

Consultas de Lactancia on line o presencial en Monterrey.

WA 8116025289

Deja un comentario